LACTANCIA 02

LACTANCIA 02
LA LECHE

TEXTO 01

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF2 recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses3. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

¿Y TÚ POR QUÉ DAS BIBERÓN?

 

A lo largo de las últimas semanas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a cinco madres de familia, tanto dentro de nuestro propio núcleo familiar como ajenas a nosotras. Todas respondieron a la pregunta: ¿Por qué alimenta a su bebe con biberón?, y a continuación presentamos sus respuestas:

Testimonio 1: “Pues cuando recién nació sí le daba pecho, pero tuve que volver a trabajar hace poco y la verdad es que ya no tengo el tiempo que antes le dedicaba a darle de comer, de cierto modo es más práctico sacarme la leche y que se la den en la guardería, o le preparen formula.”

Testimonio 2: “Es que a mí nunca me bajó la leche y pues mi niña estaba ahí chupando pero nunca salió nada, y pues eso me lastimaba mucho porque me resecaba el pezón y me dolía mucho, entonces le dije a mi mamá y me dijo que mejor le diera mamila.”

Testimonio 3: “Yo no quería darle porque me han dicho que es malo y que le puede afectar cuando salgan sus dientitos, pero un día la leche se me secó, y por más que hiciera ya no salía nada, entonces ella ha tomado leche de fórmula desde hace unas semanas, y la verdad yo la veo muy bien, ya hasta subió de peso.”

Testimonio 4: “La verdad yo jamás quise amamantar, siempre he oído que los pechos se caen y se cuelgan, o que puede llegar a ser doloroso porque se resecan y hasta aparecen grietas, entonces la verdad no me quise arriesgar y nunca quise hacerlo y por eso le doy mamila.”

Testimonio 5: “A mí me dio depresión posparto y darle de comer al niño nada más me hacía sentir peor tanto física como emocionalmente, y me generaba mucha ansiedad porque además cuando lo intenté no salía nada, entonces mejor lo dejé por la paz y le empecé a dar fórmula y eso nos funcionó bien a ambos y pues él no ha tenido ningún problema o se me ha puesto malo como me decían.”



Comentarios

Entradas populares