LACTANCIA 02

LACTANCIA 02
LA LECHE

TEXTO 01

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF2 recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses3. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

¿CÓMO LACTAR AL NIÑO QUE PRESENTA ALGUNA PATOLOGÍA?

 ¿CÓMO LACTAR AL NIÑO QUE PRESENTA ALGUNA PATOLOGÍA?


Síndrome de Down

Características de la patología en el recién nacido:

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas.

Características físicas: Rostro aplanado, Cabeza pequeña, Cuello corto, Lengua protuberante, Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales), Orejas pequeñas o de forma inusual, Poco tono muscular, Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma, Dedos de las manos relativamente cortos, y manos y pies pequeños, Flexibilidad excesiva, Pequeñas manchas blancas en la parte de color del ojo (iris) denominadas manchas de Brushfield y Baja estatura. 

Desarrollo motor: Los niños con síndrome de Down se muestran con menos equilibrio y más lentos,  tienen hipotonía muscular y tardan un poco más en adquirir los hitos motores: la sedestación, el gateo, el caminar autónomo, hay hiperlaxitud ligamentosa. 
Comunicación: Tienen un mejor entendimiento, que su habilidad del habla; balbucean las primeras sílabas sobre los 11 meses y comienzan a decir las primeras palabras con significado a los 18 meses, de media.

Desarrollo social y emocional: A los dos meses de vida de media ya sonríen cuando se les habla, aprenden a comprender las expresiones faciales, los tonos de voz, las posturas corporales. Son muy sociales y buscan constantemente la atención de los otros.

Desarrollo sensorial: El desarrollo motor es más lento, tienen un retraso en su capacidad para explorar lo que les rodea. Así, tardan unos seis meses de media en alcanzar objetos y cogerlos con la mano. Además, también se dan particularidades sensoriales, como es el rechazo a sentir sus manos mojadas o sucias.

Aprendizaje y cognición: En la cognición su punto más fuerte es el aprendizaje visual, frente al verbal. A la hora de aprender, los niños con trisomía 21 no persistan tanto como otros pequeños en la solución de un problema, e incluso pueden recurrir a sus buenas habilidades sociales para distraer a la persona que está tratando de enseñarles.


Complicaciones de la patología del menor para llevar a cabo una lactancia efectiva. 

Glossoptosis: la lengua tiene tendencia a caer hacia atrás lo que dificulta que se posicione de manera correcta para poder succionar.

Macroglosia: la lengua es más grande, lo que hace complicada la coordinación de la succión y la deglución.

Hipotonía: tanto la musculatura facial, la lengua y la presión intraoral negativa que se necesitan para extraer la leche materna del pecho pueden estar mermadas lo que complica la extracción activa de leche.


 Sugerencias  para amamantar al niño con Sx de Down

-Hipotonía: Se puede dar un apoyo extra a la barbilla, se sostiene al bebé con el brazo opuesto al que se le ofrece el pecho, con la mano del mismo lado que el pecho que se ofrece se sitúa el dedo pulgar en un lado del pecho, por debajo de la palma, el índice apuntando hacia fuera, y los otros tres dedos en el otro lado de la mama. Utilizando el dedo índice para apoyar la mandíbula inferior del bebé mientras succiona.

-Compresiones activas del pecho, para facilitar la transferencia de leche al bebé.

-Masajes de fisioterapia de succión y deglución pueden ser muy útiles para activar sus reflejos de búsqueda y succión, que pueden estar disminuidos, estos masajes tonifican la musculatura oro-facial y, tal como a los actores, les ayudan a prepararse.

-Estimulación con un sacaleches y le de también lactancia materna diferida.


Comentarios

Entradas populares