LACTANCIA 02

LACTANCIA 02
LA LECHE

TEXTO 01

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF2 recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses3. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

¿POR QUÉ MI BEBE NO SUCCIONA?

 

-Por Alejandra Lugo 

Cuando hablamos de succión y deglución nos referimos a procesos voluntarios e involuntarios que garantizan el paso seguro de alimentos de la boca al estómago, y requieren la coordinación de algunos pares craneales, del tronco y la corteza cerebral, y de los músculos de la boca, la faringe y el esófago. Dichos procesos son necesarios para tener una lactancia materna exitosa, y es por eso que los bebes los aprenden mientras crecen y maduran dentro del útero, pues se trata de un reflejo vital para su supervivencia.


La anatomía oral del bebe es indispensable para llevar a cabo una succión adecuada, seguida de una deglución correcta, y está diseñada para ello: la laringe del bebé es más alta que la del adulto, lo que facilita la coordinación de la succión y la deglución con la respiración durante los primeros meses de vida, evitando los atragantamientos y optimizando todo proceso; sus carrillos más desarrollados les aportan estabilidad y favorece el sellado del pecho; tienen una cavidad oral pequeña y hemética lo que resulta indispensable para sujetar bien el pezón y la areola dentro de la boca. 

Como ya se ha mencionado antes, estos movimientos son innatos, sin embargo, a continuación te presentamos algunos factores por los cuales se pueden ver afectados, así si los conoces, serán más fáciles de identificar para que puedas acudir con tu médico. Dichos factores se pueden clasificar en: físicos- anatómicas, fisiológicas- funcionales y/o por traumatismos.

·         Dificultades anatómicas

 

Anquiloglosia: Lengua sujeta en exceso al suelo de la boca por un frenillo sublingual corto, que puede afectar en mayor o menor grado a la succión y a la lactancia de cada bebé. En ocasiones, el frenillo causa daño en los pezones si se acompaña de una presión excesiva con los labios y las encías, acompañada de fricción, que el bebé ejerce para compensar la escasa movilidad de la lengua; el bebé gana poco peso, porque la fuerza de succión es escasa y la lengua poco libre no realiza todo el movimiento necesario para ordeñar el pecho.

Frecuentemente los bebés con anquiloglosia, pasan muchas horas mamando, y no parecen saciarse nunca, lo que ocasiona un exceso de estimulación que culmina en una respuesta de superproducción en la madre que tiene el pecho siempre lleno y goteando; a veces con obstrucciones y mastitis.


Una solución practica en los problemas de succión ocasionados por anquiloglosia es cambiar la postura al momento de amamantar  por una que facilite un agarre más profundo y ventral; se sugiere la postura a caballito, como se muestra en la imagen. El secreto está en que el bebé abra mucho la boca y entre la mayor cantidad de pezón posible; a ser posible con la ayuda de la gravedad para que el agarre no se pierda.

Si el problema de succión está ocasionando grietas en la mama u obstrucciones, es conveniente acudir con el médico para atenderlas, y también para que él mismo   revise el frenillo y la succión del bebé, y determine si es recomendable la intervención quirúrgica de la anquiloglosia, que puede hacerse por distintas técnicas, frenotomía o frenectomía, con o sin anestesia, según el tipo de frenillo y la experiencia del profesional. Pero es siempre una intervención menor y sencilla que puede reportar bastantes beneficios ya que a la larga este problema también puede ocasionar problemas en la dicción o incluso en la respiración del niño, no solo en la lactancia.

Macroglosia: Este término se refiere a una lengua demasiado grande, que incluso sale en parte de la boca estando en reposo. Para el bebé puede ser complicado manejar la succión con esta lengua excesiva y puede tener que hacer un agarre superficial y  doloroso que ni siquiera llegue a sellar completamente. De igual manera se recomienda vigilar la posición de la lengua al momento de amamantar, vigilar que esta debe quedar siempre debajo del pezón.

Retrognatia: Es el término que se utiliza para referirnos a una mandíbula inferior retrasada en exceso, es decir: el bebe tiene una mandíbula retraída. Esta es una particularidad anatómica frecuente, que a menudo se asocia a la anquiloglosia, y produce unas dificultades muy similares en cuanto a la succión.


La retrognatia suele irse suavizando con el tiempo, y desaparecer en torno a los tres meses. Conviene practicar cambios y manejo postural para ayudar a los bebés con este problema de succión, una postura que se recomienda en estos casos es la postura boca arriba:

·         Dificultades funcionales

Hipotonía: Los lactantes hipotónicos suelen tener problemas para amamantar como consecuencia de un control anómalo o infradesarrollado de las estructuras bucofaríngeas, lo que contribuye a una succión descoordinada o débil y no efectiva. Existen distintas etiologías, entre ellas: bebés con trisomía 21, bebés prematuros, etc. Aunque también bebés sanos nacidos a término pueden tener bajo desempeño en su musculatura orofacial. En estos casos es importante estar alerta y posiblemente mantener la lactancia con la ayuda de estimulación del pecho extra. Asegurándose de que el bebé recibe siempre suficiente leche.

La hipotonía puede y suele ser transitoria y mejora con ejercicio, tal vez con fisioterapia de la succión, y con el tiempo; sin embargo, aquí te recomendamos amamantar con la posición de mano de bailarín, en  la cual el pulgar y el índice pueden ejercer una presión suave sobre el  músculo masetero, lo que estabiliza la mandíbula. Además, tirar suavemente de la mandíbula hacia delante puede posibilitar que el lactante agarre mejor la mama y cree un sello hermético.

            


Hipertonía: Contrario a la hipotonía, esta se refiere al  exceso de tono muscular; estos bebés se muestran sobre-estimulados, suelen ser inquietos, irritables y tienden a arquearse y a estar en tensión  incluso cuando se alimentan. Pueden apretar demasiado el pezón, hacer daño o perder el agarre con frecuencia, al echar la cabeza hacia atrás. La hipertonía también suele ser un problema temporal y puede mejorar con fisioterapia. 

 

·         Dificultades de succión causadas por traumatismo


Hace referencia a los partos instrumentados o intervenidos. Puede haber en la cabeza o en la cara marcas e incluso heridas hechas con forceps, espátulas o ventosas, que causan a los bebés  dolor y dificultades en los movimientos normales de su boca, siendo el movimiento más importante y complejo el de succionar, lo que concluye en una succión molesta o dolorosa, e inclusive en una torticolis congénita. 

 


Sea cual sea el caso, insto a las madres a ser pacientes y perseverantes a lo largo del proceso que este atravesando junto con su bebe, recuerden que siempre es importante buscar medidas que beneficien a ambas partes y que ayuden a mantener una lactancia exitosa. Si bien, aquí te recomendamos algunas correcciones en la postura para amamantar según sea el caso, siempre es necesario consultar a un especialista para que determine cuál es la mejor alternativa para ti y tu bebe o de ser necesario, se planifique una cirugía.

Finalmente, sabemos que la lactancia materna es un reto difícil en estas situaciones, pero sus múltiples ventajas hacen que debamos esforzarnos para promoverla y hacer de este reto un logro. Para mayor orientación, te recomendamos ver el video de Pediatría MedicinaTV, el cual explica algunos de los términos que aquí abordamos e incluye algunas otras sugerencias con las que tal vez te puedes identificar: https://youtu.be/nyQ6SYhZnqA



Referencias:

Sin autor. Dificultades en la succión del bebe [Internet]. España: El parto es nuestro; [consultado en abril 2023]. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/dificultades-en-la-succion-del-bebe

Alba Padró. La succión y la deglución durante la lactancia materna [Internet]. ALBA Lactancia materna; publicado en 2022 [consultado en abril 2023]. Disponible en: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/succion-y-deglucion/

Gorka Angulo. Retrognatia, ¿qué es y cómo puede afectar a la lactancia materna? [Internet]. Haakaa: Extractor de leches, lactancia y salud; publicado el 22 de noviembre de 2021 [consultado en abril 2023]. Disponible en: https://haakaa.es/retrognatia-que-es-y-como-puede-afectar-a-la-lactancia-materna/

Lorena Ramírez. Principales problemas de succión del bebé en la lactancia materna [Internet]. México: Guía infantil; publicado el 31 de julio de 2018 [consultado en abril 2023]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/alimentacion/lactancia-materna/principales-problemas-de-succion-del-bebe-en-la-lactancia-materna/

Edda Aguilar-Vázquez, et al. Rehabilitación de las alteraciones en la succión y deglución en recién nacidos prematuros de la unidad de cuidados intensivos neonatales. Boletín Médico del Hospital Infantil de México [Internet] 2018 [consultado en abril 2023]; 75: 15-22. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v75n1/1665-1146-bmim-75-01-15.pdf

Jennifer Thomas, Kathleen A. Marinelli. Lactancia materna en el lactante hipotónico. Breastfeeding Medicine [Internet] 2016 [consultado en abril 2023]; 11 (6): 273. Disponible en: https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/16-breastfeeding-the-hypotonic-infant-protocol-spanish.pdf

Comentarios

Entradas populares