LACTANCIA 02

LACTANCIA 02
LA LECHE

TEXTO 01

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF2 recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses3. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

LACTANCIA MATERNA Y PREMATUREZ

Las madres que tiene bebés prematuros producen leche materna diferente en composición durante las primeras semanas, debido a que, está diseñada para cumplir con las necesidades particulares de su bebé.

La leche prematura es más alta en proteínas y minerales, como sal, y contiene diferentes tipos de grasa que puede digerir y absorber con más facilidad; además, la grasa en la leche ayuda a mejorar el desarrollo cerebral y tejidos neurológicos (de suma importancia en niños prematuros).

La leche de la madre es más fácil de digerir que la fórmula y evita exponer su recubrimiento intestinal inmaduro del bebé a las proteínas de la leche de vaca. Los bebés prematuros que son amamantados tienen menos probabilidad de desarrollar infecciones intestinales que los bebés que son alimentados con leche de fórmula. La leche que se produce en los primeros días contiene altas concentraciones de anticuerpos para ayudar a su bebé a combatir a las infecciones (Figura 1).

Figura 1. Comparación de la composición de leche materna y fórmula 

También las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) estimulan a los padres a que entren a la habitación continuamente y que tengan contacto directo con el bebé “cuidado de canguro”, ya que se ha demostrado que es de beneficio para la estabilidad, crecimiento y desarrollo óptimo de los bebés prematuros. Usar un extractor de leche o sacarse la leche inmediatamente después de sostener a su bebé en contacto directo es una forma efectiva para incrementar su suministro de leche.

Para alimentar a los bebés prematuros se necesita de leches especiales que cubran sus necesidades nutricionales, con el fin de que crezcan y tengan una composición corporal igual o parecida a la que tendría un bebé sano de la misma edad gestacional. Así se puede conseguir un buen desarrollo neurológico y sensorial. Es importante que el bebé prematuro tome leche por la boca en cuanto se pueda para que funcione mejor su aparato digestivo.


Tipos de alimentación

La mejor leche para un prematuro de cualquier edad gestacional y peso es la leche materna. Puede ser fresca o de banco de leche (pasteurizada). Tiene muchas ventajas como: factores inmunológicos, previene alergias, mejor la absorción de grasas, mejora la relación psicoafectiva madre-hijo y mejor desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, algunas veces la leche materna puede tener pocas proteínas, calcio, fósforo y energía; es por esto, que, se pueden añadir fortificantes o complementar con fórmulas de prematuros.

Figura 2. Comparación beneficios de leche materna vs fórmula 


Cuando no se puede amamantar…

  • Se pueden usar fórmulas especiales para prematuros, ya sea solas o combinadas con la leche materna. Estas son fórmulas que salen de la leche de vaca modificada.
  • Estas fórmulas dan más energía (tienen 10 Kcal más por cada 100 ml).
  • El aporte de proteínas es mayor; además, están enriquecidas con proteínas que estos niños no pueden fabricar (taurina y carnitina). Las proteínas en algunas de estas fórmulas están hidrolizadas.
  • Contienen menos lactosa para que se digieran mejor, pero si contienen una cantidad de azúcares parecida a las de inicio.
  • La cantidad de grasas es más alta y se absorben mejor. Además, tienen grasas poliinsaturadas que el prematuro no puede fabricar (importantes para el desarrollo visual y cerebral).
  • Tienen suplementos de calcio y fósforo, para un buen crecimiento óseo.


Para finalizar, la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición recomienda consumir la leche de fórmula hasta que los prematuros cumplan la semana 40, mientras que, la OMS considera que hasta que el bebé alcance los 2000 g de peso. Después de la 40 semana no se deben dar, porque el aporte de calcio y fósforo es alto. Solo se podría seguir con esta leche si se hace como suplemento de la leche materna.


Referencias

New Mother´s Guide to Breastfeeding. 2nd Edition. 2015. American Academy of Pediatrics.

Mayans, E. (2017) Lactancia materna en prematuros. Recuperado el 07 de abril de 2023 de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680675/mayans_fernandez_estefaniatfg.pdf?sequence=1

Morera, I. & Rodriguez, B. (2018) Leches especiales: fórmulas para prematuros. Recuperado el 06 de abril de 2023 de: https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/alimentarse-cada-edad/lactancia-artificial-formulas-infantiles/leches-1

 

Comentarios

Entradas populares