LACTANCIA 02

LACTANCIA 02
LA LECHE

TEXTO 01

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF2 recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses3. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

EL NIÑO QUE NO AUMENTA DE PESO

TABLAS DE CRECIMIENTO INFANTIL 

Niñas



Niños

 



CORRECTO DESARROLLO DEL NIÑO

El valor medio de peso de los bebés nacidos a término está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos (3 kilogramos).El valor medio de peso de los bebés nacidos a término está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos (3 kilogramos) y la medida promedio de un recién nacido es de 35 cm.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un niño normal debería crecer a razón de 3 a 5 centímetros por trimestre. 

En cuanto al peso, debería aumentar como promedio entre 750 y 900 gramos al mes durante los tres primeros meses, 500 y 600 gramos entre el tercer y sexto mes, unos 350 o 400 gramos entre el sexto y noveno mes, y entre 250 y 300 gramos mensuales después del noveno mes y hasta que cumpla el año de edad. 

No obstante, este crecimiento puede variar de un niño a otro dependiendo del peso del bebé al nacer, así como de sus hábitos de sueño y alimentación.

La herencia genética y el momento de la gestación en el que nace el bebé determinan, en principio, su peso y talla. Así, el tamaño de los padres influye en el peso y estatura del bebé no solo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior. Vamos a analizar una tabla orientativa que tiene en cuenta los percentiles de bebés, niños y niñas según van creciendo.


DESARROLLO LENTO DEL NIÑO

Un problema de crecimiento significa que un niño se encuentra por debajo o por encima del rango promedio de crecimiento para la edad, sexo, antecedentes familiares u origen racial del niño. 

La mayoría de los problemas de desarrollo, se detectan cuando el niño parece más pequeño que otros, o cuando el crecimiento se desacelera durante varios meses. Una señal principal de un problema de crecimiento es cuando un bebé puede ser anormalmente pequeño para su edad gestacional al nacer o un niño crece menos de 3,5 cm al año después de su 3er cumpleaños. 

Las causas, por lo general, pertenecen a uno de los siguientes grupos:

-Estatura baja familiar

-Enfermedades que afectan a todo el cuerpo (enfermedades sistémicas)

-Enfermedades endocrinas (hormonales)

-Trastornos genéticos. 




EJEMPLIFICACIÓN DE DATOS DE CRECIMIENTO 

Se entrevistaron a 3 madres de familia, que nos permitieron ver la cartilla de vacunación de sus hijos para determinar si el niño está en un peso correcto o no se está desarrollando con base en las tablas presentadas por la OMS y se graficaron los datos de crecimiento.


Niño 1: Normal
Niño 2: Normal
Niño 3: Aumentado 





Comentarios

Entradas populares